top of page

Colegio Cafetal: Calidad humana para el mundo de hoy


Colegios Campestres en Bogota | Colegio Cafetal en Cajicá

La maestra Ligia ha hecho hincapié en la

necesidad de replantear la pedagogía en los docentes y

aplicar una enseñanza más humanista

Hace 7 años surgió en Cajicá la visionaria idea de un proyecto educativo integral, conocido como el Colegio Cafetal, creado y liderado por la maestra Ligia Teresa Bello, quien cuenta con 35 años de experiencia en la docencia. Luego de haber laborado en diversos jardines de infancia, Ligia Teresa Bello da vida al Jardín “Sol y Luna” que para entonces fue la primera institución educativa campestre de carácter privado en Cajicá. Sin embargo, su inconformidad con la educación tradicional la llevó a darle un giro a la pedagogía actual ya que, según su percepción, necesita evolucionar para brindar una mejor

formación académica e integral.

A raíz de esta decisión y de su amor por los niños, la maestra Bello ideó una nueva misión junto a sus hijos Marcia, Felipe y Marianne, acompañada por su colega Erika González, quien ha sido su compañera de labores desde hace 15 años. Dicho emprendimiento nació como un nuevo jardín de infancia en el año 2010, registrado legalmente en la Secretaría de Educación.

>Una enseñanza más humana

Educación Secundaria | Colegios en Cajicá, Cafetal

En la búsqueda de valores representativos de las raíces colombianas, la señora Ligia, junto a su grupo de trabajo y un equipo de asesores, lograron dar con el nombre “Cafetal”, inspirado en el principal producto de exportación de Colombia por su calidad y su cultivo, lo que afianza aún más la filosofía del colegio: formar las semillas del futuro colombiano para que sean reconocidos por su excelencia a nivel mundial. Por ello, la maestra Ligia ha hecho hincapié en la necesidad de replantear la pedagogía en los docentes y aplicar una enseñanza más humanista al momento de educar a los niños y los jóvenes, la cual no solo debe basarse en la instrucción académica, sino también en la creación de una conexión del maestro con el alumno, ya que el proceso de aprendizaje es independiente. “Uno debe tener en cuenta que cada niño es un ser individual. Los niños todo el tiempo están en aprendizaje”. De esta forma, Cafetal se ha distinguido entre los demás colegios de Cajicá gracias a su educación personalizada. En la actualidad, ejecutan sus actividades académicas desde preescolar hasta 7mo grado de secundaria, con 16 estudiantes en cada grado, los cuales ascenderán a cada curso hasta el último año de bachillerato, con el objetivo de llevar su cobertura a 270 alumnos. Con el crecimiento de este gran proyecto, la maestra Ligia mantiene su deseo de expandir el jardín de preescolar aparte y conexo con el colegio, al momento de coparse la capacidad de estudiantes en la estructura actual.

>Educación en todas las áreas

Desde hace 4 años, el Colegio Cafetal también ofrece el programa de Formación Artística dentro del currículo, donde sus alumnos explorar ramas del arte como la Danza, el Teatro, la Música y las Artes Plásticas, dándoles la oportunidad de no solo desarrollar aún más su creatividad, sino también descubrirse a sí mismos y sus talentos artísticos.

Asimismo, enseñan el inglés como segunda lengua, con el fin de certificarse como colegio bilingüe al tener la primera promoción de alumnos graduados. La maestra Ligia Bello recalca la importancia del aprendizaje del idioma anglosajón, ya que su manejo es indispensable en un mundo cada vez más integrado. Por otra parte, el colegio imparte disciplinas deportivas, esgrima, fútbol y voleibol de playa, conformando así la Escuela de Formación Deportiva.


Colegios Campestres en Bogota | Colegio Cafetal en Cajicá

>Sembrando valores

Entre anécdotas y diversas reflexiones, para Ligia Bello es importante la conexión entre los padres y los docentes, cuyas labores concatenadas darán resultados positivos en los niños, como lo es la enseñanza con amor, cariño y confianza, así como el fortalecimiento de los valores y los principios que se mantendrán en el futuro de cada uno.

De esta forma, Colegio Cafetal no solo busca resaltar por su excelencia educativa, sino también por formar y preparar mejores hombres y mujeres para el futuro, tanto de Colombia como del mundo, que puedan dar grandes aportes y brillar donde quiera que vayan. Ligia Bello afirma que “Mientras uno tenga buenos seres humanos, el mundo cambia. Una educación integral prepara seres humanos para la vida, que es lo que necesitamos, buenos seres humanos. Con buenas bases logramos eso”.


Encuentre Colegios en Cajicá,

Colegio Cafetal

Calendario A

Bilingüe

ubicado en la Sabana de Bogotá

Cundinamarca

Muy cerca de la capital colombiana.

Matrículas abiertas en el Colegio Cafetal en Cajicá

Revista La Gran Sabana

La Revista de la Sabana de Bogotá

Entradas destacadas

Entradas recientes

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page