Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

ENTREVISTAS

Leonardo Donoso Ruiz
Un alcalde que trabaja de la mano de la gente

Al entrar en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Chía, el Alcalde Leonardo Donoso Ruíz cuenta ahora con las herramientas legales necesarias para hacer realidad la consolidación de este municipio, especialmente en lo que respecta al programa de expansión urbana.  Adicionalmente el POT le da una proyección importante al municipio en temas como el desarrollo vial y el uso del suelo.

Con una gestión de gobierno que se caracteriza por menos tiempo en su escritorio y más tiempo cerca de los ciudadanos, el actual Alcalde de Chía se siente orgulloso del trabajo que realiza por el municipio que lo vio nacer hace 38 años. 

Ahora habrá 290 hectáreas para realizar planes parciales de urbanismo, en suelos que tienen baja productividad agroecológica. En el nuevo POT también se conserva el 45% del suelo rural del municipio, el 25% se estipula como urbano y el 30% restante queda como suelo de expansión. 

“Nosotros cerramos el proceso de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial el pasado 16 de julio. Se trata de un plan que fortaleció el tema de vivienda en el municipio”, explicó el Alcalde Leonardo Donoso Ruíz, quien destacó que se van a desarrollar 5 zonas de expansión urbana a través de 15 planes parciales que buscan estrategias viables, entregando espacios públicos efectivos para cubrir el déficit existente.

Escuchando a la gente y teniendo como base la vocación del municipio, donde el desarrollo de los espacios urbanos prevalece sobre el industrial, el Alcalde Donoso Ruíz asegura que Chía crece en armonía con el resto de los municipios de la Sabana.

“Nos toca mirar cómo fortalecemos la vocación de cada territorio para empezar a generar una cantidad de actividades que evite que entre nosotros caigamos en una competencia desleal. Lo mismo que la estructuración de un sistema tributario unificado”, señaló. 

Sobre este tema de la unificación tributaria, la autoridad municipal comentó que se avanza a buen ritmo. “Junto a la Cámara de Comercio y Catastro estamos buscando también construir varios de esos procesos. La Gobernación de Cundinamarca ya aprobó un proceso muy importante: “Región Vida”, que se trata de una zona de planificación regional, que va desde Soacha hasta Nemocón”. Precisamente hoy Donoso Ruíz, es el vocero de Cundinamarca de Región Vida y Presidente del Comité de Integración Territorial.

>Palabras y hechos


La singular forma que tiene el Alcalde Leonardo Donoso Ruíz de hacer gestión de gobierno lo ha diferenciado de sus pares en la zona. Lejos de su escritorio y más cerca de los ciudadanos, responde en la medida de sus posibilidades, con acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de “la ciudad de la luna”.

El Alcalde se siente orgulloso del trabajo que realiza por el  municipio que lo vio nacer hace 38 años. Asegura que camina todo el territorio con mucha frecuencia y se toma 'tintos' en cualquier esquina, escuchando a la gente. Mantiene 'al trote' a los miembros de su gabinete y personalmente se cerciora de que sus órdenes se cumplan. Es hombre de palabra y de hechos. 

Su trato directo con inversionistas y desarrolladores de proyectos en Chía también le ha permitido concretar acuerdos que se traducen en beneficios colectivos. Comenta que a los propietarios de terrenos y proyectos se les exhorta a construir vías e infraestructuras para servicios públicos y así poder obtener la edificabilidad. “Yo les doy y ellos deben retribuirle al municipio, cumpliendo con los lineamientos y con la propuesta de planes parciales”. 

Nueve días de restricción a los vehículos de carga pesada, medida tomada por el alcalde Leonardo Donoso, dieron como resultado que la ANI se comprometiera a entregar 120 mil millones para la troncal del peaje.

“Por otra parte, ahora estamos en una realidad de choque importante. Vamos a adjudicar la PTAR 2, que recoge el 70% del vertimiento de las aguas residuales del municipio, y está en proceso de ejecución la PTAR 1 en el sector del Jumbo, que recogería otro 28% aproximadamente. Con esto cubriríamos casi el 98% del tratamiento de aguas residuales. La inversión está cerca a los 5.000 millones de pesos en alcantarillado y lógicamente también estamos buscando provisión a través recursos de edificabilidad, plusvalía y eliminación para invertir cerca de unos 40.000 millones más en alcantarillados. A todos estos planes se suman los proyectos que va a desarrollar la empresa privada en estos sectores”, precisó el Alcalde Donoso Ruiz. Siendo Chía un municipio residencial o 'ciudad dormitorio', con sus nueve veredas y 59 juntas de acción comunal, la gestión de Donoso Ruíz se enfoca en impulsar obras que redunden en una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio. Con menos de un año en el cargo, el mandatario no descansa para hacer realidad este objetivo, según se evidencia al mencionar los planes y proyectos en agenda. “En una ciudad residencial lo que busca la gente es oferta de bienes y servicios, además de un equilibrio entre el espacio público, la movilidad y la seguridad”, añade.

>Sentido de pertenencia

Leonardo Donoso Ruíz está consciente de que Chía alberga a muchas personas foráneas. Ese fenómeno que convierte a un municipio en ciudad ha tocado a la Sabana casi por completo y genera desarrollo, pero también se corre el riesgo del desarraigo hacia el lugar. Para contrarrestar esa situación, el Alcalde afirma que se esfuerza por estimular el sentido de pertenencia. Tal como ocurría anteriormente, quiere que la gente luche por sus derechos, pero que también tenga deberes para con el municipio. Aspira a que quienes habiten en Chía sean personas respetuosas, que vivan conforme a valores y principios. 

Donoso Ruiz reconoce que para él se ha convertido en un reto, el hacer que la gente participe en el desarrollo de Chía. “Yo tengo cinco pilares dentro de mi Plan de Desarrollo que son: construcción del tejido social, a través de una cátedra que vamos a impulsar que se denomina 'Ciudad de la luna' que se refiere a la necesidad de volver a recuperar el carácter y los valores. En segundo lugar tenemos el tema de la movilidad; tercero, la seguridad; como cuarto pilar está la participación ciudadana; y de quinto, la paz frente a los conflictos”. 

Con esos cinco pilares, Donoso Ruíz sostiene su programa de gobierno, pero le da gran importancia a la participación ciudadana. “Hoy la gente tiene mucho entusiasmo en ser parte de esto. Yo lo vengo haciendo durante mis primeros nueve meses de gobierno, tiempo durante el cual he tenido por lo menos 70 reuniones con comunidades”. Es extensa la lista de obras que el Alcalde Leonardo Donoso Ruíz ha planificado desarrollar próximamente. Entre los proyectos grandes, que causarán mayor impacto en la población, mencionó la construcción de la nueva variante de Chía, el Centro de Discapacidad, siete polideportivos y el puente peatonal sobre la Avenida Pradilla. También entre los planes está la recuperación de 59 kilómetros de andenes y de 3.5 kilómetros de nuevas vías dentro del municipio, así como una obra muy importante y necesaria: la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal, a través de una Alianza Público Privada. 

“CONSTRUYENDO SUEÑOS”

Los alcaldes finalistas sustentaron sus Planes de Desarrollo en la actividad denominada 'Gobernantes al Tablero' a finales de octubre y el resultado final del premio será entregado el próximo 6 de diciembre en Bogotá. 'Construyendo Sueños', además de exaltar la correcta gestión de los líderes territoriales, promueve la garantía de los derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes en los planes de desarrollo municipales y departamentales. 

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruíz, es uno de los finalistas del Premio 'Construyendo Sueños', convocado por la Organización Colombia Líder, al que se postularon 217 municipios y gobernaciones. Competirá por el primer lugar en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, con los mandatarios de Facatativá y Turbo (Antioquia). El concurso que se realiza cada año, cuenta con el apoyo de la Fundación Éxito y Findeter, medios de comunicación y siete prestigiosas universidades del país.

     Compartir