Copyright © 2019 Bogotá | Dirección: Nou Centro Empresarial, Piso 6, Oficina 634, Cajicá, Cundinamarca. Revista La Gran Sabana. alejo.turola@revistalagransabana.com Teléfono: 815.1110 | +573213613206 | +573213595700,

REVISTA DE LA SABANA DE BOGOTÁ REVISTA DE NEGOCIOS EN COLOMBIA, CUNDINAMARCA

NEGOCIOS & INVERSIÓN

PriceSmart
Abre sus puertas en Chía

Desde el pasado 1° de septiembre, la esperada apertura de PriceSmart en Chía se convirtió en realidad. El séptimo Club de esta cadena, ubicado a 3km del Castillo Marroquín en la vía Chía -Briceño, opera de lunes a sábado de 9:30 am a 8:30 pm, domingos y festivos de 9:30 am a 8:00 pm. Este Club ofrece una nueva alternativa de compras para los cerca de 350 mil habitantes de Chía y su zona de influencia, Cajicá, Zipaquirá, Sopó, Cota y otros municipios aledaños, así como para aquellas personas que viven al norte de la capital. Cabe destacar que la inversión en este Club superó los USD$30 millones. En un área neta de piso de venta de 6.000 m2, los socios podrán encontrar cerca de 2.500 referencias de marcas importadas, propias y nacionales en diferentes categorías, desde abarrotes y productos frescos, hasta electrodomésticos, línea blanca para el hogar, ferretería y artículos de limpieza, entre otros. Además cuenta con servicios como rosticería, panadería y comidas rápidas.

Desde el 1° de septiembre los habitantes de la Sabana Centro ya pueden disfrutar de los mejores productos que PriceSmart Chía ofrece.

>Polo de desarrollo

Luis Fernando Gallo, Country Manager de  PriceSmart Colombia, en entrevista con La Gran Sabana, señaló que Chía se ha transformado en un polo de desarrollo e inversión muy importante, convirtiéndose en una ciudad-región, ya que abarca las poblaciones aledañas: “Chía definitivamente es una población que para nosotros es muy significativa y estamos muy contentos con los resultados; todavía falta que nos conozca una buena parte de esta población, que por la distancia no tenían acceso al PriceSmart de la Calle 26 en Bogotá”. El directivo elogió el apoyo que recibió el proyecto del nuevo Club en Chía, por parte de las autoridades municipales. “Algo que nos ha funcionado muy bien, y ha sido un gana-gana, es el trabajo con la Alcaldía de Chía, hemos recibido un apoyo incondicional no solo del alcalde, Dr. Leonardo Donoso, sino también de las distintas secretarías del gobierno municipal”.

Por otra parte, afirmó que la compañía había identificado en el pasado que los precios en Chía tenían un sobrecosto entre un 5% y un 10% comparado con los precios de Bogotá, especialmente en productos importados, y que la apertura de este Club en Chía provocará -al igual que ha pasado en otras regiones- el llamado “efecto PriceSmart”, según el cual los precios tienden a disminuir en todo el comercio de la zona, lo que beneficia no solo a los socios de PriceSmart sino a todos los consumidores en general. “Cuando hay una libre y sana competencia, al final el gran beneficiado es el consumidor; ese es el efecto PriceSmart, que lo hemos visto en otras ciudades donde tenemos Clubes”, comentó Luis Fernando Gallo.

Con la apertura del Club en Chía se crearon 152 empleos directos con los que se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de algunas familias de la región. Según Gallo, para los colaboradores de PriceSmart -como ellos les llaman a los empleados- no se trata solamente de conseguir un empleo estable, se trata de todo un proyecto de vida el cual permite no solo el desarrollo profesional del “Colaborador” sino la posibilidad de lograr una mejor calidad de vida para sus familias.  PriceSmart llegó con este nuevo concepto, Club de Compras por Membrecía, a Barranquilla en el año 2011 similar en muchos aspectos a los clubes de los Estados Unidos como Costco y Sam's, los cuales operan con los márgenes más bajos posibles, gracias al ahorro en factores como el rápido movimiento de inventario, surtido de referencias limitado, altos volúmenes de ventas y costos operativos reducidos, siempre ofreciendo los más altos estándares de calidad con un reconocido servicio al socio. 

Actualmente operan 7 clubes en el país: 2 en Cali, 1 en Barranquilla, 1 en Medellín, 1 en Pereira, 1 en Bogotá y 1 en Chía. Colombia es el país con el mayor número de Clubes, seguido de Costa Rica con 6; Panamá con 5; Trinidad y Tobago con 4; Guatemala, República Dominicana y Honduras con 3 cada uno; El Salvador y Nicaragua con 2 y Aruba, Barbados, Jamaica, y las Islas Vírgenes Americanas con 1, para un total de 39.

>Responsabilidad social

PriceSmart, con su programa Aprender y Crecer, en coordinación con la Alcaldía de Chía y la Secretaría de Educación del municipio, apadrinará más de 930 alumnos de tres instituciones educativas de las veredas Fagua, Fonquetá y Tiquiza en Chía. El objetivo es incentivar el hábito de la lectura para aumentar los índices de éxito escolar entre los estudiantes, proporcionando materiales educativos a niños y profesores; este programa se realizará con el acompañamiento de profesores y padres de familia para enriquecer la experiencia educativa de los niños. 

“Para el caso de Chía vamos a arrancar en enero con estos tres colegios. El programa en Colombia ya vincula 10.500 estudiantes que reciben anualmente este apoyo continuo de PriceSmart; en total entre Centro América, El Caribe y Colombia ya apoyamos 73.500 niños”, indicó Luis Fernando Gallo. 

“Nosotros llegamos para quedarnos, para construir una mejor sociedad de la mano con los vecinos y con el gobierno local. Al final, la misión nuestra es mejorar la calidad de vida de nuestros socios, y eso aplica tanto a los socios como al entorno en el cual nos movemos”, afirmó el directivo de PriceSmart. 

Por otra parte, comentó que en la construcción de este nuevo Club en Chía se instalaron equipos de última tecnología como luces Led de bajo consumo y refrigeradores con tecnologías amigables con el medio ambiente. 

Así mismo, dentro de sus políticas de responsabilidad ambiental, desde el inicio de sus operaciones hace 5 años en Barranquilla, la compañía no utiliza bolsas para empacar los productos y promueve que sus socios utilicen bolsas reutilizables o las cajas recicladas que se ofrecen dentro del club.

>Beneficios de la membrecía

La opción inteligente: A partir de su primera compra, el cliente notará que la experiencia de comprar en los clubes de PriceSmart es muy diferente a hacerlo en un supermercado. Todo, desde la variedad de sus productos hasta el diseño de sus clubes, está hecho pensando en las necesidades de los socios. 

Gran calidad, precios bajos: El comprador encontrará todos los días mercadería local e importada de gran calidad con precios bajos. Cuentan con un equipo de compradores que se esmeran por elegir cuidadosamente las mejores marcas en cada categoría, y negociar los mejores precios para cada producto. En otras palabras, PriceSmart elige las mejores opciones para garantizarles a sus socios el mejor precio, todos los días del año. 

Proceso simple: Conserva sus costos bajos gracias a la política de eficiencia operativa; la mayoría de sus productos se exhiben en estantes de acero y en sus empaques originales. Manipulan los productos lo menos posible desde el centro de distribución hasta las salas de ventas y de esta manera logran reducir los costos operativos, un ahorro que se traslada a los socios. 

Todo bajo un mismo techo: El socio encontrará todo lo que necesita bajo un mismo techo. Además de abarrotes y productos frescos de alta calidad, PriceSmart le ofrece electrónicos, computadoras, electrodomésticos, equipo para oficina, herramientas, artículos deportivos, ropa, y más. En la mayoría de los clubes los socios también encontrarán rosticería, panadería, centro de llantas, y servicios de comidas. Compras en línea están disponibles para los socios en todos los países.

     Compartir